Comité de Inteligencia Estratégica Científica

Objetivo

Nuestro objetivo es dinamizar el desarrollo de nuevo conocimiento, ciencia, tecnología e innovación para facilitar la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Antecedentes y Justificación 

En las últimas décadas, se ha generado un aumento exponencial de avances tecnológicos basados en la convergencia de disciplinas y las redes de colaboración científica, en todos los ámbitos de las ciencias. Esta convergencia generó nuevos conocimientos para la sociedad, que rápidamente fueron adaptados y adoptados, creándose nuevas tecnologías e innovaciones que facilitan la transformación de la agricultura y la alimentación, buscando una mejor calidad de vida de la sociedad. Algunas de estas innovaciones incluso fueron aún más fomentadas a partir del impacto de la pandemia en 2020, especialmente aquellas vinculadas a las TICs.

Lo anterior deja muchas reflexiones, especialmente para aquellas personas que trabajan en ciencia y tecnología, tanto en la generación como en la gestión de esta. Una de dichas reflexiones, refiere a la necesidad de trabajar colaborativa y coordinadamente entre instituciones. Desde FONTAGRO tomamos este desafío, que en parte nos caracteriza como medio de trabajo, y proponemos conformar un equipo de trabajo diverso, para explorar y sondear no solo de los desafíos a los que se enfrenta en el sector de la agricultura y la alimentación en América Latina y el Caribe (ALC) y el mundo, sino también identificar aquellos conocimientos, tecnologías e innovaciones que necesitamos incorporar para poder enfrentarlos. Este grupo se ira consolidando en cuanto a su conformación en los próximos meses, con los aportes de otros actores.

Inicialmente, se espera que este grupo facilite:

(i) Aumentar la identificación de nuevos conocimientos y disciplinas científicas que aceleren el proceso de transformación de los SAA.

(ii) Aumentar la cantidad de redes científico-tecnológicos público-privadas que incrementen exponencialmente los procesos de creación y generación de conocimiento científico-técnico.

Esta iniciativa nace desde la Secretaría Técnica Administrativa (STA) de FONTAGRO en 2018. Desde entonces, la STA ha participado de reuniones de expertos, revisado material, y buscado el momento más oportuno para crear este espacio de trabajo colaborativo, a posteriori de la publicación del PMP 2020-2025.

Respecto a la gobernanza, el grupo tendrá como chair al Secretaria Ejecutiva de FONTAGRO, y como co-chairs a dos miembros delegados. Sin embargo, conforme avance el trabajo del grupo, se establecerá quienes conformaran el grupo, atendiendo siempre a los valores de interdisciplinariedad, inclusión, y diversidad. Todas las actividades serán organizadas por la STA, con base a un plan de trabajo consensuado con los miembros.

Metodología y Dinámica de Trabajo

El trabajo del comité será organizado en una serie de diálogos virtuales, constituidos por los delegados de los INIAs y otros referentes especiales invitados. Los participantes serán de diferentes disciplinas, países y regiones, del sector público y privado. Los talleres se organizarán con base a una agenda y reuniones trimestrales plenarias (en lo posible), aunque otras reuniones podrían llegar a ser necesarias de acuerdo con la temática y oportunidad. Las reuniones tendrán su propia acta con las minutas, y adicionalmente se creará un espacio digital en el sitio de Internet de FONTAGRO.