Diseño de proyectos de cooperación Técnica Regional 

La diversidad que conocemos y reconocemos en América Latina y el Caribe (ALC) se refleja en lo geográfico, lo cultural y lo político, pero también en los sistemas productivos agropecuarios y en las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) asociados a estos. Por esta razón, este curso virtual tienen como propósito principal presentar conceptos generales sobre los paradigmas actuales de la agricultura en ALC, con especial referencia a las fuentes y los mecanismos de financiamiento.

Los participantes en este curso podrán beneficiarse de esta revisión, con la intención de que todos tengan el dominio conceptual necesario para diseñar y presentar acertadamente un proyecto de cooperación técnica regional, con bases sólidas de diagnóstico e investigación, y desarrollo con foco en problemas y desafíos del sector agroalimentario de cada país y comunes entre ellos.

MODULO I

Antecedentes y Paradigmas de la Investigación Agroalimentaria en América Latina y el Caribe.

Objetivos de aprendizaje

5

Objetivo principal del Módulo I

Reconocer los antecedentes y paradigmas actuales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del sector agroalimentario en América Latina y el Caribe.

5

Objetivos Específicos

  • Conocer por qué a FONTAGRO le interesa cofinanciar proyectos de cooperación técnica en temas de I+D+i agroalimentaria en ALC.
  • Conocer los paradigmas actuales del sector agroalimentario en ALC y, específicamente, del estado de la I+D+i.
  • Reconocer la evolución reciente del financiamiento de I+D+i del sector agroalimentario en ALC identificando los motivos por los que se promueve la cooperación regional.
  • Identificar el rol de FONTAGRO como articulador de cooperación regional en I+D+i en el sector agroalimentario.

MODULO II

Fundamentos y herramientas para el diseño de proyectos de cooperación regional de I+D+i en el sector agroalimentario de América Latina y El Caribe

Objetivos de aprendizaje

5

Objetivo principal del Módulo II

El objetivo principal de este Módulo II es el de definir los fundamentos conceptuales y las herramientas para el diseño de proyectos de cooperación regional.

5

Objetivos Específicos

  • Identificar respuestas precisas a un conjunto de preguntas claves para el diseño inicial de proyectos de desarrollo.
  • Conocer los fundamentos y herramientas claves para el diseño de proyectos de cooperación regional, como marco lógico, teoría de cambio, matriz de resultados.
  • Formular una propuesta utilizando el formato de Cooperación Técnica (CT) establecido por FONTAGRO, la metodología de Marco Lógico, Teoría de Cambio, la matriz de resultados y otros protocolos y lineamientos asociados.

MODULO III

Diseño de proyectos regionales de cooperación en I+D+i para el sector agroalimentario. Requerimientos desde FONTAGRO

Objetivos de aprendizaje

5

Objetivo principal del Módulo III

El objetivo principal de este Módulo III es describir el diseño, preparación y envío de propuestas competitivas para FONTAGRO.

5

Objetivos Específicos

  • Identificar los cuatro tipos de procedimientos considerados por FONTAGRO respecto al diseño y presentación de proyectos de I+D+i.2.
  • Conocer los requisitos de articulación institucional a través de la constitución de plataformas multiagencias para la presentación de proyectos regionales de I+D+i.3.
  • Definir un perfil y una propuesta de proyecto regional de I+D+i.
  • Reconocer los criterios de evaluación de perfiles y propuestas que se encuentran contenidos en el Manual de Operaciones de FONTAGRO.

MODULO IV

Fundamentos para la evaluación de impacto de proyectos

Objetivos de aprendizaje

5

Objetivo principal del Módulo IV

El objetivo principal de este módulo es el de conocer los conceptos de diseño experimental y de evaluación de resultados e impacto, e implementarlos en el diseño de proyectos de FONTAGRO.

5

Objetivos Específicos

  •  Reconocer los fundamentos y conceptos de diseño experimental y de evaluación de resultados e impactos de proyectos en cooperación regional de I+D+I.2.
  • Definir el diseño experimental y de evaluación de resultados e impactos que empleará el proyecto a presentar a FONTAGRO.3.
  • Conocer los distintos tipos de proyectos de FONTAGRO y el desarrollo de indicadores para su evaluación.

MODULO V

Guías para la gestión del conocimiento, comunicación y diseminación de resultados de proyectos FONTAGRO

Objetivos de aprendizaje

5

Objetivo principal del Módulo V

El objetivo principal de este módulo es normar el uso de las guías e instructivos de FONTAGRO en gestión del conocimiento, comunicación y diseminación de resultados, en los proyectos de FONTAGRO.

5

Objetivos Específicos

  • Conocer la guía e instructivos de gestión del conocimiento, comunicación y diseminación de resultados de FONTAGRO. 
  • Definir la estrategia de gestión del conocimiento, comunicación y diseminación de resultados en los proyectos de cooperación regional de FONTAGRO.

Desarrollado por:

Con el apoyo de:

Descargá el Manual completo para

el Diseño de Proyectos.